1º FORO RRHH - ANSES TEMAS PREVISIONALES REG ESPECIAL INVESTIGADORES

1º FORO DE RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LOS ORGANISMOS DEL SISTEMA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO NACIONAL 

Miércoles 2 de agosto de 2023 – 14 hs a 16:30 hs –

APeTeCID - Casa de las Academias Nacionales, Av. Alvear 1711, 4º P, CABA.

 

 

PROPÓSITOS

            APeTeCID, con la colaboración y participación de la Unidad Atención Leyes Especiales y Regímenes Diferenciales de la Dirección de Trámites Complejos de la ANSES y las áreas específicas de los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (CyT), propicia generar un ámbito de intercambio de información y experiencias que permita esclarecer el estado actual del Régimen Previsional Especial y aunar criterios respecto de las jubilaciones y pensiones de nuestros investigadores científicos.

TEMARIO

1.- Situación actual del Régimen Especial de Jubilaciones de Investigadores, Científicos y Tecnólogos: ámbito de aplicación, condiciones/requisitos de acceso.

 

2.- Beneficios Previsionales de la Ley 22.929 y el Decreto Nº 160/05: semejanzas y diferencias técnicas, el armado de expedientes, el camino que se recorre desde su inicio hasta su liquidación.

 

3.- Situación de los Profesionales que pertenecieron o pertenecen a Plantas no Permanentes o contratados bajos diversas formas en los organismos de CyT, frente a los requisitos de la Ley 22.929 y el Art. 1º del Dto. Nº 160/05; condiciones para el reconocimiento de esos servicios y poder acceder al Régimen Previsional Especial.

 

4.- Problemática de las Pensiones Derivadas: a) Pensiones obtenidas por fallecimiento del titular en actividad (en las situaciones de tener o no tener una previa acción declarativa de certeza de estar comprendido en el Régimen de la Ley 22.929); b) Pensiones obtenidas como derechohabiente de una persona jubilada por el Régimen Especial: (casos comprendidos en Ley 22.929 y casos comprendidos en el Decreto Nº 160/05).

 

5.- Problemática ante posibles cambios en las estructuras escalafonarias de los Organismos de CyT y el “efecto espejo” en las Jubilaciones y Pensiones otorgadas s/ Ley 22.929: ¿cómo proceder para dar efectivo cumplimiento a lo previsto en el Decreto Nº 3.245/83 y asegurar la movilidad de los Haberes Previsionales?

 

6.- Procesos en ANSES: ¿Qué casos entran en el padrón automático y cuáles necesitan de su liquidación manual?

 

7.- El circuito administrativo en los distintos organismos y la vinculación con la ANSES.

 

8.- El Programa AVATTT (ANSES VA A TU TRABAJO) y el Régimen Especial: caratulación de trámites, atención personalizada en las visitas a los organismos, traspaso de información por vía electrónica, etc.