Apoyando la continuidad del aprendizaje: reflexiones en torno al uso de teléfonos móviles para la evaluación formativa

Cuando comenzó la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, la mayoría de los países cerraron las escuelas para la enseñanza presencial con el fin de evitar la propagación del virus.

Cuando comenzó la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, la mayoría de los países cerraron las escuelas para la enseñanza presencial con el fin de evitar la propagación del virus. Incluso hoy, más de dos años después del inicio de la pandemia, las escuelas de algunos países siguen parcialmente cerradas o han sufrido interrupciones intermitentes de la enseñanza presencial. Las simulaciones del Banco Mundial y los resultados de las evaluaciones de aprendizaje en países de todo el mundo indican que los estudiantes están regresando a las escuelas con pérdidas de aprendizaje. Si los gobiernos no adoptan medidas correctivas para apoyar a los estudiantes, los profesores y las escuelas, estas pérdidas podrían tener efectos permanentes en las personas y las sociedades en el futuro.

El equipo de la Plataforma de Evaluación del Aprendizaje (LeAP, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial ha estado trabajando en determinar la viabilidad de las actividades de evaluación formativa del aprendizaje basadas por teléfono como respuesta a la crisis de aprendizaje exacerbada por la pandemia del COVID-19. El objetivo de esta actividad, financiada a través del Aprendizaje Continuo y Acelerado (CAL, por sus siglas en inglés) de la Alianza Mundial por la Educación (GPE, por sus siglas en inglés), es fomentar la continuidad del aprendizaje, especialmente en contextos con poca conectividad y acceso limitados a dispositivos digitales inteligentes.

En general, las actividades de evaluación formativa del aprendizaje -también conocidas como "evaluación formativa" o "evaluación para el aprendizaje"- permiten a los profesores determinar lo que los estudiantes saben, comprenden y pueden hacer, como parte de la enseñanza regular en el aula. Este tipo de evaluación de bajo impacto es esencial para fomentar el aprendizaje de los alumnos, ya que los profesores pueden utilizar los resultados de estas evaluaciones para ajustar la enseñanza en el aula, proporcionar comentarios constructivos a los alumnos, guiarlos en su aprendizaje y ofrecerles oportunidades adicionales para reforzar sus conocimientos y habilidades. A diferencia de los programas de evaluación a gran escala y de los exámenes de alto impacto, cuya aplicación tiende a ser anual, la evaluación formativa se lleva a cabo diariamente en el aula como un elemento central del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Aunque no es una modalidad común para aplicar actividades de evaluación formativa, la cobertura relativamente amplia de los teléfonos móviles básicos, incluso en contextos de bajos recursos, los convierte en una opción atractiva para complementar las actividades de evaluación formativa que comúnmente se llevan a cabo en persona, aprovechando su funcionalidad en términos de llamadas telefónicas en vivo, servicios de mensajes cortos (SMS, por sus siglas en inglés) y respuestas de voz interactivas (IVR, por sus siglas en inglés).

Como parte de las actividades del proyecto CAL en temas de evaluación formativa vía telefónica, el equipo LeAP ha desarrollado un conjunto de recursos para guiar a los interesados en la implementación de evaluaciones formativas para apoyar la continuidad del aprendizaje con el uso de teléfonos móviles básicos, incluyendo:

  • Guía sobre los elementos clave necesarios para la implementación y ampliación de los enfoques de evaluación formativa vía telefónica en contextos de bajos recursos;
  • Base de datos con una compilación de intervenciones de evaluación del aprendizaje por teléfono y sus características clave;
  • Nota sobre las consideraciones psicométricas para la aplicación de las evaluaciones de aprendizaje vía telefónica y la interpretación de sus resultados;
  • Lista de cotejo para determinar la viabilidad evaluaciones del aprendizaje vía telefónica, incluyendo los requisitos previos y las condiciones contextuales favorables para cada una de las soluciones de evaluación formativa vía telefónica; y
  • Paquete de conocimientos, en colaboración con el equipo de EdTech del Banco Mundial, para proporcionar información clave sobre las evaluaciones telefónicas a un público no técnico.

Los recursos anteriores han servido de base para proyectos piloto de evaluación formativa vía telefónica en Ghana, Nepal y Pakistán, realizados como parte de las actividades del proyecto CAL. Estos proyectos piloto han dado lugar a dos productos adicionales:

  • Síntesis que describe el proceso de implementación de la evaluación vía telefónica y las lecciones aprendidas en Ghana, Nepal y Pakistán; y
  • Paquete de instrumentos de evaluación formativa a distancia, desarrollado como parte de los proyectos piloto de Ghana, Nepal y Pakistán y puesto a disposición del público general interesado en revisar y/o adaptar los instrumentos de evaluación para su aplicación remota vía telefónica.

De este trabajo surgen varias lecciones aprendidas clave sobre el uso de teléfonos móviles básicos para realizar actividades de evaluación formativa:

  • Coherencia pedagógica: Para apoyar el aprendizaje, el contenido de la evaluación formativa realizada por teléfono debe estar alineado con los estándares de aprendizaje descritos en el plan curricular. Esta coherencia hará que los resultados de la evaluación sean más útiles para los profesores y los padres de familia, y apoyará el progreso de los estudiantes a lo largo de sus trayectorias de aprendizaje.
  • Adaptación local: Los factores contextuales críticos que deben tenerse en cuenta cuando se piensa en la viabilidad de la implementación de evaluaciones formativas vía telefónica incluyen la demografía (por ejemplo, los idiomas locales que se hablan en el hogar y los niveles de alfabetización entre los adultos en el hogar), el acceso a las tecnologías móviles y la capacidad de los proveedores de servicios locales. Las consideraciones tecnológicas y logísticas locales incluyen el acceso a la electricidad en el hogar y la infraestructura móvil disponible (como los agregadores móviles con capacidades de SMS masivos e IVR), el calendario escolar, la disponibilidad de recursos financieros y humanos, así como la capacidad de las organizaciones locales de ejecución con experiencia pertinente en la recopilación de datos por teléfono. Asimismo, los aspectos culturales y de comportamiento pueden afectar a la aplicación efectiva de la evaluación formativa por teléfono, incluyendo la opinión de los padres sobre las actividades de aprendizaje por teléfono y las diferencias de acceso al teléfono entre niñas y niños.
  • Apoyo multilingüe: Los entornos multilingües pueden aumentar la complejidad de la administración de las evaluaciones telefónicas, pero algunas soluciones basadas en el teléfono, como el IVR y las llamadas telefónicas directas, pueden ser una alternativa para interactuar con los estudiantes en un idioma que hablan y entienden. La aceptación del proceso de evaluación también puede aumentar cuando la interacción inicial vía telefónica con los cuidadores y los niños se produce en la lengua que hablan en casa, incluso si es diferente de la lengua utilizada para la instrucción y la evaluación.
  • Uso adecuado: La evaluación vía telefónica es apropiada para actividades de evaluación formativa de bajo impacto, en las que el propósito es apoyar a los alumnos en su aprendizaje. Sin embargo, estas soluciones no serían en general apropiadas para decisiones de alto impacto o actividades de monitoreo a nivel de sistema, ya que sería muy difícil garantizar la seguridad de la aplicación de las pruebas y la aplicación uniforme necesaria para cualquier examen de alto impacto o reunir una muestra representativa de estudiantes de un determinado grado o edad necesarias para una evaluación a gran escala.

Estas lecciones aprendidas y los productos desarrollados por el equipo LeaP del Banco Mundial, pueden ser valiosos para otros países y organizaciones interesados en utilizar las evaluaciones de aprendizaje vía telefónica para apoyar la recuperación acelerada del aprendizaje tras el COVID-19 y promover la resiliencia de los sistemas educativos ante futuros shocks.